Piura, Perú. Enero de 2012.- Legislador Fujimorista de apellido divino y poses moralizadoras, responderá ante Comisión de Ética por tráfico de influencias a favor de transnacional china en proyecto de irrigación.
El congresista piurano Juan José Díaz Dios, que levantaba la voz en la conferencia de prensa de Fuerza 2011 contra el “blindaje a Chehade” y reclamaba el desafuero del nacionalista y su inhabilitación por hacer tráfico de influencias a favor de los Wong, tiene su propia denuncia por el mismo motivo ante la Comisión de Ética, al haber intervenido a favor de la empresa china APIC Internacional Holding Corporation, para que ésta obtenga la buena pro en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).
El caso ha sido presentado por la ciudadana Natividad Esther Fernández Valdivieso, ante la Comisión de Ética el pasado 22 de diciembre donde figura en lista de espera.
Díaz Dios deberá encomendarse a su segundo apellido cuando se discutan los cargos de “presunta contravención de los principios de independencia y objetividad” y “por presuntos actos de corrupción”, ante los cuales se presume que el grupo de trabajo presidido por el Pastor Lay actuará con la misma severidad con la que lo ha hecho con varios legisladores oficialistas.
Entre las pruebas de la denuncia se adjunta el oficio CR-JJDD Nº 001-ODP-2011-2012, con fecha 26 de setiembre del año pasado, enviado por Díaz Dios al presidente regional de Piura, Javier Atkins, en la que le solicita una reunión “con carácter de urgencia” para el 29 de setiembre, para que el señor Zheng Qinghai, representante de la empresa, “presente formalmente la carta de intención” para obtener el proyecto.
En la misma carta, el Fujimorista revela que ya se había reunido con Zheng Qinghai, “quien me informó el interés de su representada en participar en el desarrollo integral del PEIHAP”. Agrega que a la reunión solicitada asistirían los parlamentarios Freddy Sarmiento y Karla Schaeffer, ambos de Fuerza 2011, y también representantes por Piura.
Además, se acompaña un video, del 28 de setiembre del año pasado, en el que está registrado el desarrollo de la Sesión Descentralizada para la Sustentación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2012, en la ciudad de Piura.
En esa audiencia, Díaz Dios confirma su pedido y se queja de la falta de respuesta. Además, revela sus conexiones con la empresa china, al declarar que “tengo una carta de compromiso e intención del Gobierno Popular Chino que quiere invertir el dinero que sea necesario en el Alto Piura. Se encarga desde el Proyecto hasta la ejecución a una tasa de interés no menos del 2% de 20 a 25 años, el tiempo que sea necesario”.
Al mismo tiempo, no tiene reparos en afirmar que “(si bien) no habrá dinero en el Estado… existen instituciones, empresas extranjeras que tienen dinero y que quieren invertir. Seamos creativos. Yo estoy seguro que por la burocracia habrán leyes que impiden que vengan esos capitales, ¿pero acaso no tenemos congresistas? (…) Si nos unimos, ¿acaso no podremos sacar adelante estos proyectos?”
Víctor Liza Jaramillo
Redacción