martes, 31 de enero de 2012

Importancia de la criminalística



Percy Gómez Benavides Profesor de la Universidad de San Agustín de Arequipa

Realidad de cada día, entre otros hechos, es la difusión de acontecimientos con contenido delictivo, muchos de ellos causan sorpresa e indignación, no sólo por la naturaleza del hecho en sí, sino además por los protagonistas, muchas veces jóvenes o familiares muy cercanos a la víctima, lo que permite preguntar, ¿qué está pasando con nuestra sociedad?


Algunos estudiosos sostienen que el delito es tan antiguo como la aparición del hombre, y en el transcurso del tiempo las conductas mostradas por algunas personas llegaron a manifestaciones de extrema violencia; sin embargo, muchos de estos actos delictivos no han sido plenamente esclarecidos.

Es allí donde el hombre se preguntó: ¿cómo  puede encontrarse la verdad del acontecimiento ocurrido?

Se ha sostenido que la criminalística surge de la medicina forense en el siglo XVII y como expresiones del estudio científico consideran a Eugene Francois, Alphone Bertillon y Juan Vicetich; aunque otros tantos consideran como el padre de la criminalística al científico austriaco Hans Gross, quien publicara el Manual del Juez de Instrucción como Sistema de Criminalística.

Lo cierto es que los estudios en el campo de la medicina, la antropología, la Biología coadyuvaron a formar una estructura  sólida sobre lo que más  adelante se denominaría la criminalística.

Conceptos sobre esta ciencia son muchos, pero tenemos que admitir que la criminalística realiza estudios sobre las evidencias físicas, pretendiendo descubrir, explicar y probar un hecho ocurrido, recurriendo para ello a disciplinas auxiliares que contribuyen de manera eficaz a lograr la verdad sobre un hecho delictivo.

Uno de los presupuestos valiosos para el desarrollo de la criminalística son los "indicios", que vienen a ser en muchos casos el punto de inicio de una exitosa investigación.

Es fundamental la oportunidad en que debe realizarse la acción criminalística. Existe un lema muy cierto en esta área del estudio que dice: "Tiempo que pasa, verdad que huye". Esta expresión es muy explicativa y advierte que los exámenes que se realicen deben ser lo más inmediato posible al acontecimiento.

Tenemos que admitir que los actores de un hecho delictivo, muchas veces, interfieren, modifican y destruyen las evidencias que tenían que ser valiosas en el estudio criminalístico.

En algunas ocasiones se ve desfigurada la verdad por el consejo o asesoramiento que recibe el actor o los actores; de allí que un caso que pudo ser muy simple en su investigación y conclusión, se convierte en un caso complejo y que debe recurrir a numerosas pericias para desentrañar la complejidad que no la hubo, pero que la crearon con algún propósito de ocultar la verdad, dificultando muchas veces la administración de justicia.

Los sucesos que nos muestran los medios de comunicación y, en particular, la televisión en casos delictivos, revelan la complejidad a la que nos hemos referido, que aparece con el único propósito de contrarrestar una incriminación o una sospecha fundada de la autoría.

La ciencia y la tecnología son dos elementos valiosos para el método experimental que utiliza la criminalística, y que tenemos que reconocer la valiosa importancia de esta área que está en el seno de la Policía Nacional.

LA EDAD APROPIADA PARA UN BUEN INICIO ESCOLAR





Paul Martín Representante del UNICEF

En días pasados, el Perú ha vivido un intenso debate propiciado por un grupo de padres y madres de familia que exigían modificar la norma que dispone que solo inicien la educación inicial y la primaria los niños con tres y seis años cumplidos al 31 de marzo.



Si bien un aspecto clave de la política educativa se basa en una comunidad y una familia comprometidas con la formación de sus hijos, y merece saludarse que haya padres y madres dispuestos a reclamar por su educación, un criterio básico para ordenar la atención de los servicios educativos es la edad cronológica de los niños.

Este criterio, que es de aplicación común por los ministerios de educación en el mundo entero, está asociado al ciclo de vida, y este –a su vez– a la madurez que va logrando un niño o una niña al enfrentar los aprendizajes correspondientes a cada uno de los niveles del sistema educativo.

La comunidad internacional ha aceptado y promueve el derecho de los niños al desarrollo. La Convención sobre los Derechos del Niño destaca con claridad la importancia del desarrollo del niño en la primera infancia cuando dice que todos los niños y niñas tienen derecho a desarrollarse "en la máxima medida posible", y que "los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social".

No es posible cuidar a los niños si no se les educa, y no es posible educarlos si no se les cuida.

La atención de la niñez requiere de un enfoque integral, particularmente en la primera infancia. El Perú ha avanzado mucho en la conceptualización de los programas sociales para este grupo de edad, pero aún requiere definir una autoridad nacional que lidere holísticamente la atención, el cuidado y el aprendizaje que requieren los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Contrariamente al imaginario social, los estudios demuestran que es más eficiente que el niño entre los cero y tres años postergue el inicio de su vida escolar.

Tal como señala Schore, esta primera etapa del ciclo educativo reconoce que el entorno familiar –caracterizado por la interacción afectiva–  establece las bases para el desarrollo cerebral, promueve una eficiente regulación emocional y siembra las semillas de una salud mental adaptativa sobre la que el niño armoniza con el sistema escolar y desarrolla la capacidad de convivir con sus pares.

Para los niños entre los tres y cinco años, que se encuentran en el segundo ciclo de la educación inicial, es muy importante su inicio escolar. En esta etapa se reconoce un cambio significativo en sus necesidades de aprendizaje, y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo, lo que les permite sentirse más seguros y confiados.

Este período educativo es clave para prevenir el fracaso escolar porque sienta las bases del desarrollo cognitivo y social. Por esta razón, la  norma de ingreso para aquellos niños que cumplieron los tres años de edad hasta el 31 de marzo aplicada por el Ministerio de Educación, cobra total sentido.

Aun cuando en la percepción de los padres la norma podría haber perjudicado a sus hijos, es preciso comprender que  todo sistema escolarizado se debe organizar y normar en aspectos administrativos, como la fecha de corte para el ingreso al año escolar. La medida tiene como propósito salvaguardar el desarrollo y la madurez que todo niño requiere para emprender su ciclo escolar, de allí la dificultad de satisfacer la expectativa de algunos padres, madres, docentes y directores de instituciones educativas que esperaban que el cumplimiento de la edad normativa se amplíe hasta el  31 de julio.

Que los padres y madres de familia manifiesten su opinión sobre la educación de sus hijos, es un buen indicio. Esto implica que la comunidad educativa se preocupe por el-qué aprenden los niños, pero sobre todo de cómo lo hacen. Es preciso que se desarrollen espacios de defensa y vigilancia de una educación pertinente y de calidad, desde la primera infancia hasta la conclusión de la educación básica regular.

Valdría la pena estimular un debate más extenso sobre el significado del éxito en la educación.

lunes, 30 de enero de 2012

Nelly y su cumplemenos


Chulucanas, Perú. Enero de 2012.- Un 27 de enero en esta ciudad de Chulucanas, nació una bebita muy robusta y hoy a sus 9... años la celebro en compania de su familia y con sabroso arroz con pato y unas cervecitas. A continuación el vídeo, solo haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=cNkq9j259t4&feature=youtu.be

Dulce Carolina y su abuelita Elena


Chulucanas, Perú. Enero de 2012.- Hoy presento un vídeo mas de mi nieta Dulce Carolina, para el encanto de mi familia y para el mundo. ¡Ah! y también sus fotos. Y para ver el vídeo haga clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=VC3fhMjx2fA&feature=youtu.be



viernes, 27 de enero de 2012

Trelles Lara tiene doble cuenta


piura - PERÚ:
Cada vez que aparece origina polémica, y esta vez no ha sido la excepción. El expresidente regional aprista, César Trelles Lara, salió a gritar a los siete vientos que es inocente del presunto delito de enriquecimiento ilícito que está investigando la Fiscalía de la Nación.

Para argumentar su defensa mostró una declaración jurada del año 2010, en la que consigna poseer un patrimonio de 303 mil 329 nuevos soles, distribuidos en 221 mil 149 nuevos soles de bienes (una vivienda en El Chipe y una parcela), un ingreso mensual de 14 mil 300 nuevos soles, y por concepto de "otros" consigna 67 mil 880 nuevos soles.

VENDEDOR DE UVA. Según él, este último monto es producto de la venta de uvas que realizó en agosto de dicho año, para lo cual mostró boletas de venta y no facturas.

Correo tuvo acceso a la declaración jurada oficial, cuyo original está en manos de la Fiscalía de la Nación. En este documento se consigna la declaración patrimonial de César Trelles Lara por un monto de 913 mil 219 nuevos soles, distribuidos en 221 mil 149 nuevos soles de bienes; 14 mil 300 soles de ingresos mensuales; y nada menos que 677 mil 770 nuevos soles por "otros" conceptos.

OBSERVEMOS. La diferencia entre ambos documentos es que en el mostrado por el expresidente regional aprista no aparece ningún sello, y el que tiene la Fiscalía de la Nación está con el sello de la oficina de Recursos Humanos y de la oficina de Administración del Gobierno Regional de Piura.

Además, la declaración jurada que mostró Trelles Lara tiene un formato antigüo, ya que en los últimos años se ha estado emitiendo uno distinto.

BAMBA. Como no pueden existir dos declaraciones juradas verdaderas del año 2010 y de la misma persona, una de ellas es la "bamba".

Si las autoridades detectan cuál de ellas es la falsa, podría iniciarse una denuncia penal por usar ese tipo de documento para intentar sorprender a los responsables de administrar justicia.

DILIGENCIAS. Mientras se determina la autenticidad de la declaración jurada, la Fiscalía de la Nación ha ordenado solicitar a Equifax-Infocorp, un reporte crediticio de Trelles Lara, así como a la Dirección General de Migraciones y Naturalización, la información del movimiento migratorio de los investigados, sus declaraciones, entre otras diligencias.

Junto a Trelles Lara están siendo investigados el exgerente de Infraestructura, William Bejarano Rivera, y Luis Granda Tume, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Formuladora, director de Estudios y Proyectos, director general de Construcciones, entre otros.

CLARO Y DIRECTO



Augusto Álvarez Rodrich nació en Lima el 12 de octubre de 1959.

Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico de Perú. Es Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. También ha seguido cursos de especialización en las universidades de Stanford, Mánchester y Northwestern.


Trabajó en el Grupo Apoyo desde 1980 hasta el año 2002, en donde ocupó el cargo de Director Gerente de Apoyo Comunicaciones y Editor de las revistas "Perú Económico", "Semana Económica" y "Debate". También ha sido director del diario "Perú21", desde su fundación hasta noviembre del 2008 y luego, conductor del programa radial "Ampliación de Noticias" de Radio Programas del Perú RPP y Profesor Asociado de la Universidad del Pacífico. Igualmente, se ha desempeñado como director y conductor del programa televisivo "Dos Dedos de Frente" de Frecuencia Latina.


Actualmente, combina su labor como columnista del diario La República, con la conducción del noticiero "Primera Noticia", de ATV y los programas radiales "Claro y Directo" y "La hora loca" junto con la periodista y abogada Rosa María Palacios, ambos por Radio Capital.




La vuelta al mundo en 180 días

Lo bueno, lo malo y lo feo del primer medio año.

El gobierno cumplió esta semana su primer medio año –el diez por ciento del total del mandato–, con logros importantes, algunas metidas de pata, asuntos pendientes, y una mala nota en la lucha anticorrupción.



Quizá el logro más relevante haya sido la reversión de las expectativas económicas. Varios pensaron que la Presidencia de Ollanta Humala significaría un serio retroceso en el terreno económico, desde los que no votaron por él –en gran parte por ese motivo– hasta los que sí lo hicieron pero conscientes de que, al menos al inicio, se produciría un bache en el proceso de atracción de inversión.


No ha sido así. Aún no se ha recuperado la confianza que existía en los gobiernos de los presidentes Alan García y Alejandro Toledo, pero el sector empresarial se siente crecientemente cómodo con la perspectiva del manejo económico de este lustro.


Esto es consecuencia del viraje ocurrido en las convicciones económicas de Humala, desde que era candidato hasta ahora como  presidente, una vuelta al mundo en solo 180 días.


Es un viraje que, en todo caso, fue oportunamente comunicado al elector a través del cambio de ‘La Gran Transformación’ por ‘La Hoja de Ruta’. Los que votaron en la segunda vuelta, al menos, debieron estar enterados de la mutación en marcha.


También es positivo que el gobierno haya tenido la voluntad de cumplir algunas promesas de campaña, como la elevación del sueldo mínimo o el impuesto extraordinario a la minería.


Asimismo, es relevante que en este medio año el presidente Humala haya mostrado vocación de respeto de las libertades democráticas básicas. Por ejemplo, con expresiones como la observación de la ‘ley mordaza’, la cual hubiera significado un recorte en la libertad de prensa.


Hasta ahí lo bueno. Lo malo, por otro lado, es que durante el primer medio año todavía no se observa voluntad de reforma profunda de los servicios públicos cruciales para la calidad de vida de los peruanos pobres: salud, educación, justicia y seguridad ciudadana, un rubro donde el gobierno aún no da pie con bola.


Asimismo, es malo que persista la debilidad institucional que se percibe en el gobierno para manejarse con éxito frente a una conflictividad social creciente en las regiones.


Finalmente, lo feo: la sensación de que la voluntad del gobierno del presidente Humala para combatir a la corrupción tiene un límite: el de sus miedos y de su propia conveniencia. La impunidad que se le ha facilitado al todavía vicepresidente Omar Chehade es una verdadera vergüenza.


Tanto como tener un premier como Óscar Valdés, quien cada día que pasa ofrece señales de que le hubiera encantado ocupar ese puesto en un gobierno de Keiko Fujimori.
1

Amenazan de muerte a periodista


Lima, Perú..- El 25 de enero de 2011, el periodista Moisés Campos, director y conductor del programa semanal Noticias TV, denunció al IPYS que a través de un panfleto arrojado bajo la puerta de su  casa, fue amenazado de muerte si sigue investigando a la alcaldesa Corina de la Cruz. El hecho ocurrió en Tocache, región San Martín, al noreste del país.


Campos contó al IPYS que en diciembre pasado publicó en su programa parte de la entrevista con el camarada Artemio, último líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, que permanece en la clandestinidad, y que fue entrevistado por periodistas nacionales y extranjeros. En ese extracto, el subversivo desmiente las acusaciones que De la Cruz hiciera meses atrás sindicando al terrorista como el autor de una serie de extorsiones y cobro de cupos a cambio de su seguridad.


Según el periodista, esto molestó a la población de Tocache que pidió la revocatoria de la alcaldesa.


Campos dijo al IPYS que tras la publicación de la nota ha venido sufriendo ataques injuriosos de parte de Francisco De la Cruz, hermano de la alcaldesa y conductor de un programa local en Radio Solar. Según Campos, De la Cruz lo acusa de “senderista” e incluso de haber participado en un atentado contra una comisaría en la región Huánuco.


Pero Campos siguió investigando a la alcaldesa. El pasado 24 de enero, publicó una investigación demostrando malversación de fondos de una obra pública licitada por De la Cruz. Al día siguiente recibió la amenaza de muerte que también menciona a su familia.
El periodista ya interpuso la denuncia ante la comisaría de Tocache y pidió garantías para su seguridad.


El 19 de agosto de 2011, Ketty Vela, periodista de radio y TV San Juan, de Tocache, denunció al IPYS que un sicario le confesó que lo contrataron para asesinarla, pero que rechazó la propuesta pues la conocía. La periodista también venía investigando a la alcaldesa.
El IPYS protesta por el acoso y las amenazas sufridas contra el periodista Campos y exige a la alcaldesa Corina De la Cruz dejar de amenazar a la prensa que fiscaliza su gestión. Además, IPYS pide a las autoridades pertinentes que otorguen todas las garantías a Campos para prevenir cualquier atentado contra él y su familia.